Make your own free website on Tripod.com

 


CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

 

El proceso inflacionario ocurrido durante el presente año 2002 requiere la nueva aplicación de las normas contables e impositivas para la determinación de la ganancia bajo este contexto, que en la última década habían quedado en el recuerdo.

Si se observara la evolución de la normativa impositiva desde hace algunos años a esta parte se verá que ha cambiado radicalmente porque varió el vínculo jurisdiccional, de imponer los beneficios en base al nexo territorial, a la extensión de la base del impuesto que sigue el criterio de renta mundial.

El ajuste por inflación de la ley de impuesto a las ganancias, es anterior al cambio ya mencionado y su título no fue actualizado para contemplar esa novedad.

La reciente y fuerte devaluación del peso trae aparejada conflictos en cuanto a la conversión de las inversiones.

Por otro lado, no se reconoce impositivamente la variación del índice de precios para las inversiones radicadas en otros países. En este tema, es oportuno recordar que las normas contables han avanzado bastante en los últimos años.

El propósito de este trabajo es analizar la normativa impositiva vigente, desde un punto de vista crítico, para que del propio texto de la ley, a la luz de la doctrina, las normas contables y los principios tributarios, surjan las deficiencias de la misma que permitan llegar a una propuesta para un mejoramiento en la medición del resultado impositivo.

Por consiguiente, se comenzará por analizar la influencia que la inflación tiene en la determinación de la ganancia de las personas –físicas o jurídicas- para después pasar al estudio del método seguido por la ley para determinar el resultado ajustado. Luego se procederá a examinar qué partidas se deben tener en cuenta y cuáles no según la norma, para su cálculo y la valuación que deberán dárseles a las primeras. Recién entonces se introducirá la noción de quiénes son los sujetos del ajuste y quiénes no pueden aplicarlo. En un capítulo aparte, se analizará las ganancias de fuente extranjera obtenida por residentes en el país.