Make your own free website on Tripod.com

 


CAPÍTULO V

PASIVO COMPUTABLE AL INICIO

 

5.1. Método de la ley

 

En cuanto al pasivo computable, la ley no define expresamente las partidas que no lo integran, sino que, en el sentido inverso, especifica que se entiende por pasivo, para luego hacer algunas aclaraciones sobre saldos que no deben ser considerados.

 

5.1.1 Art. 95 b) I 1: Deudas (incluye provisiones y previsiones, por los importes autorizados)

 

Las normas contables establecen que las contingencias de pérdida podrán reconocerse cuando la circunstancia exista a la fecha de los estados contables, tengan una alta probabilidad de materialización y puedan ser cuantificadas[58], por lo que la posibilidad de contabilización es más flexible que en la ley de impuesto a las ganancias, así, por ejemplo, para créditos incobrables, contablemente se podrá realizar la previsión en porcentajes basados en la experiencia y a las perspectivas del futuro[59]. Para su deducción impositiva –si se decide constituir la previsión- deberá efectuarse sobre el promedio de los últimos 3 ejercicios. Se deduce así que en el impuesto a las ganancias puede haber sesgos en dicho cálculo por no considerarse acontecimientos futuros.

Esta situación se ve empeorada en un contexto inflacionario donde si se consideran importes históricos, tendrá más influencia en el porcentaje que se calcule para constituir la previsión el correspondiente al último ejercicio.

Hubiera sido preferible que para dicho promedio se partiera de cifras ajustadas[60].

El artículo 148 del decreto reglamentario establece que no son deducibles otras reservas o previsiones más que las admitidas expresamente.

La ley también autoriza la constitución de previsión por reservas matemáticas y para riesgos en curso –y similares- a las compañías de seguro[61].

Otro punto de diferenciación entre las normas contables e impositivas es que mientras que en las primeras es posible la contabilización con cargo a resultado de previsión para despidos cuando se cumplan determinadas circunstancias[62] [63], impositivamente no se permite su deducción. Ni aún el cómputo de la indemnización prevista por el artículo 14 de la ley 14546[64] de Viajantes de Comercio, aunque exista seguridad en el pago futuro de las mismas, las cuales deben ser reconocidas contablemente mediante la constitución de una provisión.[65]

Por otra parte, sí se permite la deducción de la provisión –y el cómputo del pasivo a fin de practicar el ajuste por inflación- de las gratificaciones, aguinaldos, etc. que se paguen, por el ejercicio cerrado, hasta la fecha de presentación de la declaración jurada correspondiente al mismo.

También debe mencionarse que, de acuerdo a lo establecido en el inciso a) del artículo 87, son deducibles las demás provisiones, por ejemplo de energía eléctrica, aguinaldos, vacaciones, entre otras. Es decir que deberán ser considerados los pasivos sean no monetarios o monetarios, estos últimos devenguen interés o no, en tanto no sean excluidos por la ley. En puntos posteriores veremos las correcciones que se deberán realizar para tener en cuenta la variación en los valores de determinadas cuentas no monetarias –se toma en este caso, en su sentido restringido, como tales a aquellas que no están expresadas a un valor nominal fijo en moneda del país.[66]

 

5.1.2. Art. 95 b) I 2: Utilidades percibidas por adelantado

 

Son consideradas pasivo por la ley.[67]

 

5.1.3. Art. 95 b) I 3: Importes de honorarios y gratificaciones según establece el artículo 87

 

Para poder considerar las sumas destinadas al pago de honorarios de directores, síndicos y miembros del consejo de vigilancia se deberá respetar el límite establecido en el segundo párrafo del inciso j) del artículo 87, esto es que no podrán exceder el 25% de las utilidades del ejercicio o $12.500 por cada perceptor, el monto que resulte mayor.

Es de hacer notar que el monto de $12.500 –igual que como sucede con todos los importes expresados en valor nominal-, en la medida que haya inflación, pierde importancia. Este importe debería actualizarse periódicamente para reflejar el deterioro sufrido en el poder adquisitivo de la moneda.

Una segunda condición para su consideración, es que sean asignados individualmente antes del vencimiento del plazo de presentación de la declaración jurada.

 

5.2. Art. 95 b) II; Exclusiones del pasivo

 

Los tres puntos del apartado II tienen su correlato con el activo no computable del inciso a), de este mismo artículo, en los puntos 11, 13 y 14. Las explicaciones allí vertidas sobre los motivos de su exclusión son válidas para explicar la eliminación de estos pasivos.

 

5.3. Cálculo del resultado

 

Lo analizado hasta aquí es concordante con lo expuesto en el capítulo “Cálculo del resultado por exposición a la inflación” en tanto la posición monetaria neta al inicio y al cierre sea la misma.

 

Para calcular el resultado deberá aplicarse el método allí descrito, por lo que se actualizará la posición monetaria neta inicial, mediante la aplicación del coeficiente surgido de la división de los índices de precio[68] del cierre y del inicio, cuya diferencia con relación a las cifras no ajustadas, será el ajuste por inflación.

 

El mismo será ganancia cuando la posición monetaria neta indique que los activos expuestos son inferiores a los pasivos expuestos, en caso contrario arrojará la pérdida monetaria neta.




[58] Resolución Técnica Nº 17 4.8

[59] Cfr. Op. Cit. Nota 15; Pág. 170

[60] Ejemplo:

 

Ejercicio 3

Ejercicio 2

Ejercicio 1

Ventas históricas

100

200

500

Incobrables históricos

9

18

50

Coeficientes

5,0

2,5

1,0

 

El cálculo sería el siguiente:

No ajustado

Ajustado

9

+

18

+

50

=

77

=

9,62%

 

 

45

+

45

+

50

=

140

=9,33%

 

100

200

500

800

 

500

500

500

1500

 

[61] Artículo 87 inciso d)

[62] Resolución Técnica Nº 17 5.19.7.

[63] Resolución Técnica Nº 18 5

[64] El artículo 14 de la ley 14546 establece: “...cuyo monto estará representado por el 25% de lo que le hubiere correspondido en caso de despido intempestivo e injustificado...” y será percibido por el trabajador “...cualquiera sea el motivo determinante de la disolución del contrato...”

[65] Cfr. Op. Cit. Nota 15; Pág. 147 y sig.

[66] Cfr. Op. Cit. Nota 12 Pág.65

[67] Cfr. Op. Cit. Nota 22, pág. 627

[68] Según el artículo 95 inciso c) el índice de precios al por mayor, nivel general, suministrado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Actualmente debería ser el índice de precios internos al por mayor, del mismo organismo.