Make your own free website on Tripod.com

 


CAPÍTULO VI

CÁLCULO DEL AJUSTE POR INFLACIÓN CUANDO HAY VARIACIONES A LA POSICIÓN MONETARIA NETA DURANTE EL EJERCICIO

 

6.1. Introducción

 

Como fue expuesto anteriormente, la ley de impuesto a las ganancias no ajusta las partidas del estado de resultados[69] sino sólo determinados activos y pasivos –los cuales deberán ser actualizados por el mismo índice ya mencionado, para lo que se tendrá en cuenta el correspondiente al cierre de ejercicio y el mes de efectivo movimiento que la ley considera.

 

6.2. Disminuciones a la posición monetaria

 

Veamos a continuación cuáles son estas variaciones. Empezaremos por aquellas que representan una disminución del activo computable (artículo 95 d) I):

 

6.2.1 Art. 95 d) I. 1: Retiros de cualquier origen o naturaleza (bajo condiciones distintas a prácticas normales de mercado)

 

Tal como fue mencionado en el punto 13 del inciso a) de éste artículo, cuando las condiciones sean distintas a las que hubieran acordado partes independientes, no pueden reconocerse como préstamos a terceros, que sí están expuestos a la inflación y, por lo tanto, debe ser ajustada la posición monetaria para reflejar la diferencia entre el valor nominal del retiro y su reexpresado a moneda de cierre, que implicará una menor pérdida por exposición a la inflación, al haberse disminuido el activo expuesto por el período comprendido entre la fecha del retiro y la de cierre.

 

6.2.2. Art. 95 d) I. 2: Dividendos distribuidos (excepto acciones liberadas)

 

En cuanto a la distribución de dividendos valen las mismas aclaraciones presentadas en el punto anterior. La exclusión de las acciones liberadas del ajuste se justifica ya que la entrega de las mismas se realiza sin que haya una contraprestación por parte del accionista, sin efectuar aportes de capital por su recepción ni desprendiéndose la sociedad de fondos. Por el contrario, ésta capitaliza utilidades del ejercicio, acumuladas o reservas constituidas y distribuye, en representación de la misma, dividendos en acciones.[70]

La reglamentación de la ley se encarga de aclarar[71] que el cómputo debe realizarse desde el mes en que los dividendos fueron puestos a disposición de los accionistas.

 

6.2.3. Art. 95 d) I. 3: Reducciones de capital efectuadas durante el ejercicio

 

En este caso –como cuando se distribuyen dividendos en efectivo- sí hay una variación en la posición monetaria neta, por lo que deberá reconocerse la influencia de la inflación sobre ese valor por el período comprendido entre la fecha de la reducción y el cierre de ejercicio.

 

6.2.4. Art. 95 d) I. 4: Porción de honorarios pagados en exceso a lo establecido en el artículo 87

 

Tal como se analizara en el punto 3 del párrafo I del inciso b) del artículo 95, los honorarios establecidos de conformidad al artículo 87 integran el pasivo computable al inicio. En este inciso se computa el excedente, pero no ya desde la fecha del cierre anterior sino desde cuando se hubieran pagado.

Vale aclarar en este punto que, tal como se establece al final del anteúltimo párrafo del inciso a) del artículo 95, si los retiros efectuados que se describieron en los puntos anteriores hubieran sido efectivizados mediante la entrega de los bienes mencionados en los puntos 1 a 7 del inciso a) –los cuales son considerados pertenecientes al activo no computable- no deberán restarse al total del activo, por lo que se clasifican, por consiguiente, expuestos a la inflación y se obtiene, de todas maneras, un resultado coherente al aplicar la fórmula de cálculo comentada en oportunidad de la explicación sobre la enajenación de esos bienes durante el ejercicio.

 

6.2.5. Art. 95 d) I 5: Adquisiciones durante el ejercicio de bienes comprendidos en los puntos 1 a 10 del inciso a)

 

Al utilizarse fondos sociales para realizar estas incorporaciones, se produce una variación en la posición monetaria a partir de ese período, por lo que debe ser reflejado mediante el cómputo del ajuste desde la fecha de la misma, hasta la finalización del ejercicio.

 

6.2.6. Art. 95 d) I 6: Fondos no comprendidos en puntos 1 a 7, 9 y 10 del inciso a) que se conviertan en inversiones del punto 8

 

Este había sido dejado de lado en el punto anterior y es incorporado en este momento por los mismos motivos que se expusieron en el precedente.

 

6.3. Incrementos a la posición monetaria

 

Analicemos ahora las partidas que incrementan la posición monetaria, la cuál es descripta en la ley en el párrafo II del inciso d) del artículo 95:

 

6.3.1. Art. 95 d) II 1: Aportes de cualquier origen o naturaleza

 

Estas incorporaciones aumentan la posición monetaria, por lo que deberá contemplarse el ajuste desde la incorporación de los aportes hasta el cierre de ejercicio.

Aunque la ley no lo menciona expresamente en este punto, se entiende que las incorporaciones mencionadas aquí por aportes se refieren a las realizadas en activos considerados computables, ya que si fueran realizadas en bienes de los mencionados en los puntos 1 a 10 del inciso a) deberían tratarse a su vez de acuerdo al punto 5 del párrafo I del inciso d) con lo que quedaría su ajuste compensado.

 

6.3.2. Art. 95 d) II 2: Inversiones del punto 8 del inciso a) afectadas a actividades que generen resultados de fuente argentina –excepto bienes de los puntos 1 a 7, 9 y 10 del inciso a)-

 

Ya que la ley trata a las inversiones en el exterior como no computables, cualquiera sea su tipo, cuando las mismas sean destinadas a generar resultados de fuente argentina, deberá comenzar a hacerse su discriminación en computables y no computables a fin del cálculo del ajuste por inflación –ese es el motivo por el que se excluyen en este punto del cálculo, cuando correspondan a bienes comprendidos en los puntos a 1 7, 9 y 10 del inciso a)-.

 

6.3.3. Art. 95 d) II 3: Costo computable por enajenación de bienes del punto 9 del inciso a)

 

En virtud de lo analizado anteriormente, en cuanto a la consideración del costo impositivo computable en caso de que se enajenen bienes muebles amortizables, se comentó que al detraer del activo al inicio el valor de los que se hubieran vendido en el ejercicio, arrojaba un resultado correcto, mas en este caso que los bienes no son amortizables, quedaron fuera de ese cálculo, por lo que en este punto se considera el aumento de la posición monetaria originada por la venta de los mismos.[72]




[69] Como llega finalmente a un resultado ajustado similar al que arribaría ajustando las partidas del estado de resultados lo veremos posteriormente. Por el momento, siguiendo con nuestro modelo de cálculo del ajuste por inflación considerando las variaciones a la posición monetaria, imaginemos que todas las modificaciones que ésta sufre son tenidas en cuenta por la ley en este inciso.

[70] Cfr. Op. Cit. Nota 22; pág. 404

[71] Decreto Reglamentario artículo 163

[72] En el Anexo III, al final de este trabajo, se expone, gráficamente, el método seguido por la Ley de Impuesto a las Ganancias para la determinación del ajuste por inflación.